Tamaño del texto: A A

Viviendo con diabetes

Manteniendo la salud emocional
Enfrentar las exigencias físicas, mentales y emocionales de la diabetes tipo 2 puede ser abrumador. Las emociones extremas, situaciones estresantes y la depresión pueden afectar la buena atención de la diabetes.


El estrés afecta los niveles de glucosa
Algunas fuentes de estrés son causadas por condiciones físicas como cirugía o enfermedad. Otros tipos de estrés son mentales, como problemas familiares o preocupaciones económicas. Todos los tipos de situaciones estresantes pueden causar cambios en sus niveles de Químico producido en una parte del cuerpo y liberado en la sangre para desencadenar o regular funciones específicas del cuerpo. hormonas y El azúcar principal que se encuentra en la sangre y la principal fuente de energía; también llamada glucosa sanguínea. glucosa (azúcar en la sangre).
Para las personas con diabetes tipo 2, el estrés mental puede causar un aumento en los Cantidad de glucosa, o azúcar, en una cantidad dada de sangre. niveles de glucosa. El estrés físico también puede aumentar los niveles de glucosa. Es importante que las personas con diabetes tipo 2 aprendan a reducir su estrés para ayudar a mantener sus niveles de glucosa dentro de su rango meta.
Lo que usted puede hacer
Afortunadamente, usted puede tomar estas medidas para manejar situaciones estresantes. Puede aprender técnicas para ayudar a relajarse y cambiar su estilo enfrentarlas.
Por ejemplo, algunas personas adoptan una actitud de resolución de problemas, esforzándose por confrontar y solucionar la situación en cuestión. Otras personas aceptan que ciertas situaciones no son tan malas como parecen inicialmente. Ambas formas de hacer frente al estrés pueden producir mejores niveles de glucosa. Otras formas de ayudar a relajarse incluyen:
Ejercicios de respiración
Terapia de relajación
Actividad física
Hacer cambios para evitar situaciones estresantes
Unirse a un grupo de personas con diabetes tipo 2


La depresión y la diabetes tipo 2
Aunque todos nos sentimos tristes o deprimidos de vez en cuando, las personas con diabetes tipo 2 corren un mayor riesgo de depresión que las personas que no tienen diabetes. Los síntomas de depresión pueden incluir:
Pérdida de placer
Cambios de apetito
Dificultad para concentrarse
Nerviosismo o sentimientos de culpa
Menos energía/cansancio
Cambio en los patrones de sueño
Tristeza matutina
Lo que usted puede hacer
Su médico es importante para ayudarle a tratar sus síntomas de depresión. Como un primer paso, él puede recomendarle que hable con un profesionista especializado en salud mental: psiquiatra, psicólogo, enfermera psiquiátrica, trabajadora social clínica o asesor profesional experto en Padecimientos dañinos que puede causar la diabetes, como daño renal, cardiopatía, enfermedad vascular cerebral, daño a nervios y problemas de la vista. complicaciones de la diabetes.
La asesoría a corto o largo plazo con un profesional de atención médica especialmente capacitado puede ayudarle a analizar los problemas que causan depresión. Juntos, usted y su terapeuta pueden buscar formas para mejorar su salud mental.